• Blue Mall Santo Domingo - Piso 22

AEI: se registra un gran auge en mercado inmobiliario RD

AEI: se registra un gran auge en mercado inmobiliario RD

Directivos de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) aseguraron que en el país se registra un auge del mercado inmobiliario, impulsado por la construcción de apartamentos para inversión, de residencias turísticas y de viviendas de bajo costo.
Atribuyeron el dinamismo a los beneficios que otorga la Ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominica y a que se ha creado una cultura de inversión en la que se entiende que invertir en el sector inmobiliario para alquilar es más rentable que ahorrar en el sistema financiero.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY Claudia Castillo, presidenta; Alberto Bogaert, primer vicepresidente, y Ariel Castillo, primer vocal de la AEI, expresaron que el sector inmobiliario dominicano se encuentra en estos momentos en una etapa de desarrollo, sobre todo en las nuevas tendencias del mercado.
Indicaron que actualmente se están desarrollando con mucho éxito, a nivel de clase media alta, lo que son los proyectos de inversión (apartamentos) de una y dos habitaciones con áreas sociales, denominados “condohotel”, y los proyectos turísticos para fines de renta.
Revelaron que son testigos de las importantes ventas que se registran en zonas turísticas como Bávaro y Punta Cana, realizadas tanto por dominicanos como por extranjeros.
Dijeron que uno de los esquemas más utilizado en las zonas turísticas es la renta de corta estadía, lo que permite buenas ganancias a los adquirientes de la propiedad.
Señalaron que la construcción de muy buenos proyectos de viviendas de bajo costo en zonas periféricas e la ciudad, con el apoyo de la Dirección de Fideicomiso, también da dinamismo al sector.
Resaltaron que la figura del fideicomiso le da una mayor garantía y tranquilidad al adquiriente por el nivel de transparencia en que se manejan los procesos.

Impuesto transferencia. La presidente de la AEI dijo que apoya el anuncio realizado por el presidente de la República, Danilo Medina, en el sentido de que el Poder Ejecutivo depositará ante el Congreso Nacional un proyecto de modificación a la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, a fin de aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.
Además dijo que será muy favorable la propuesta de un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda.
El mandatario hizo el anuncio sobre esa iniciativa el pasado 27 de febrero durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Castillo estimó que esas iniciativas anunciadas por el presidente Medina permitirán el acceso a viviendas a un mayor número de dominicanos, sobre todo a residentes en el extranjero.
Asimismo entiende que provocará que la inversión en proyectos de viviendas de bajo costo aumente en más de un 40%.

FUENTE

img

Uriel

Artículos Relacionados

AEI: el proyecto ley alquileres limita desarrollo inmobiliario

La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) considera que el proyecto de ley general...

sigue leyendo
por Uriel

Únete a la discusión